Novedades

Las empresas y organizaciones necesitan que sus empleados mejores sus habilidades de cooperación, empatía, cordinación y trabajo en equipo. Todo ello son por un lado una visión de comnjunto d ela organización y por otro lado adquirir habilidades concretas.

Por un lado la Psicología social funcionalista, ha puesto el foco en la tarea,los roles, la comunicación y los resltados.

 

Ls psicología social Europea y Latinoamericana en los procesos “emocionales” que cohesionan los grupos. Bion fué el primero en describir 3 cohesionadores Universales.

  1. Cohesión frente a un enemigo
  2. Cohesión dependiente de un lider.
  3. Alianza de sus miembros

Una de las soluciones ingeniosas creadas PARA EMPRESAS han sido los Team Building. Juegos donde los equipos muchas veces se unen para vencer a un enemigo. Esto ha sido util en el pasado, especialmente para los equipos de venta, pero su generalización ha creado algunos problemas.

En muchas empresas observamos que “cada departamento hace la guerra por su lado”, con una ausencia de visión del conjunto. En otros casos los equipos de trabajo se unen para “vencer a los otros departamentos”.  Muchas veces estas rivalidades son utilizadas por los Directores, pero no favorecen el nuevo paradigma en el que se desempeñan las empresas actualmente.

Nuevos retos para las organizaciones

Estos son algunos de los nuevos paradigmas de las organizaciones:

  • La migración hacia una organización Online- ofline
  • La coperación real entre departamentos
  • La búsqueda contínua de soluciones y alternativas creativas
  • La participación de los clientes en las nuevas propuesta
  • Los proyectos de emprendimiento botom-Up
  • La responsabilidad social y proyección de los valores de la empresa
  • Y la capacidad de adaptarse a los cambios

Todo ello ya no se puede realizar desde el cohesionador frente al enemigo, ataque -huida, emocionarse ganando al equipo 3, matando a los supervisores, etc.

Los nuevos Team Building requieren de:

  • Uno visión global, de la organización y del mundo social
  • Hablididades de investigación y creatividad en cada posición
  • Juegos de cambio de actitudes, desarrollo, retos de estrategia, cooperación sin “vencidos”
  • Estructuras de Innovación de procesos y facilitadores emocionales de los cambios.

Ya hay muchos Team Building que ofrecen actividades “no guerreras” pero muchos clientes no se arriesgan a salirse de la emoción de venecer a tu enemigo.

En una Outdoor que realizamos en la natualeza, los diferentes equipos vivieron momentos de verdadera ansiedad cuando el último reto, navegar hasta el centro del lago y recoger el tesoro, era imposible de realizar…en solitario por cada equipo.

Tardaron 1/2 hora en descubrir que uniendo los recursos podían construir un vehiculo que llevara a un miembro de cada equipo.

y en poco tiempo construyeron una balsa, como si toda la vida hubieran sido nativos, y navegaron sin dificultades para recuperar los tesoros de la organización: el talento personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario